Terapia Indirecta. Trabajo terapéutico con los padres de familia.
5. Modelo Autoritario
¿Qué se entiende como terapia indirecta? Es el trabajo que se lleva a cabo con los padres de familia para abordar temas que tienen que ver con los hijos. El principio que valoramos en esta forma de trabajo es que desde el punto de vista de la terapia breve estratégica es conveniente trabajar de esta manera ya que con esto se evita sembrar en los menores lo que se puede prestar a interpretación por parte de ellos de que, se les observa como “problema” o, que algo “mal” hay en ellos y eso puede tener un efecto más contraproducente que benéfico. Además, al ser los padres a quienes les corresponde la atención y cuidado de sus hijos resultan constructiva la ayuda que reciben para ayudarlos mejor, llevando a cabo estrategias para el cambio.
Lo mismo es en el caso de pareja cuando alguno de los integrantes no quiere asistir a la terapia; se puede también trabajar indirectamente con la persona que asiste.
Para iniciar a revisar el tema de la terapia indirecta; quiero mencionar que para la terapia breve estratégica se consideran seis modelos de familia como los más frecuentemente encontrados y establecidos en los estudios de investigación del centro de psicoterapia de Arezzo en Italia; validado por más de 30 años de experiencia, lidereado por el reconocido mundialmente Dr. Giorgio Nardone y su equipo.
El hablar de modelos de familia no significa que se intente encuadrar a las familias con las que se trabaja en alguno de ellos; sino valorar en cada caso cual es la función, es decir cómo funciona el sistema y las soluciones que predominan y ponen en práctica para resolver dificultades sin resultados; convirtiéndose en soluciones intentadas que “alimentan” dinámicas disfuncionales, las cuales podrían rigidizarse con el tiempo y llevar a que un conflicto evolucione a problema o se cristalice todavía más y de como resultado a alguna patología
Cabe decir que ningún modelo es mejor que otro. El objetivo es llevar al sistema familiar a ser lo más funcional, según las necesidades de la etapa de desarrollo natural por la que atraviesan.
Ahora bien, los modelos de familia clasificados desde la TBE (Terapia Breve Estratégica) son: 1. El modelo sobreprotector, 2. El modelo democrático- permisivo, 3. El modelo sacrificante, 4. El modelo intermitente, 5. El modelo delegante y 6. El modelo autoritario.
5.- Modelo Autoritario
Modelo chapado a la antigua.
Aquí la jerarquía esta en su máxima expresión. Militar.
Las leyes son rígidas; sin excepción.
En este modelo a diferencia del modelo democrático; no se discute.
La dinámica gira alrededor de una persona que manda sobre los hijos y sobre el cónyuge.
El cónyuge es sumiso/a y protege a los hijos y es incapaz de reaccionar ante este cónyuge, teme el conflicto y los problemas; por tanto, promueve la paz.
Le dice al hijo: entiende a tu papá mira él es así….
El autoritario dice al cónyuge: tu siempre estás del lado de tus hijos….
“Las guerras mas grandes se han desatado a través de un mediador”
El autoritario no va a terapia porque “él tiene la verdad”.
Normalmente la que viene a terapia es la mamá que se siente dividida entre el cónyuge autoritario y los hijos; o vienen a terapia los hijos.
¿Qué hacer?
Los objetivos se valoran en función de llevar a la madre a evitar ser mediadora ya que con esto el “enemigo” se vuelve más enemigo.
Llevamos al hijo ayudándolo a emanciparse de sus padres equilibradamente entre las estrategias de rebelión y la sumisión; con intervenciones dirigidas hacia la flexibilidad ante la dureza, a fin de que vaya logrando descubrir y perseguir sus propios objetivos en la vida y con esto favorecer un cambio en la dinámica familiar.
Enseñarle al hijo a “atacar al padre de noche”; que haga pequeñas cosas; que diga pequeños no, empezar a desobedecer con cosas pequeñas a la autoridad.
Aquí la terapia se vuelve directa, aunque sea indirecta.
Este modelo como todos los modelos de familia de los que ya hablamos; lo que lo
hace disfuncional es su rigidez.
Un sistema familiar funcional debería poseer sobre todo la flexibilidad necesaria
para adaptarse a las circunstancias particulares.
Dra. Consuelo García Romero.
Mis notas del Máster en terapia breve estratégica 2013.
Correo
Teléfono
Tel. (442) 348 1303
Cel. 442 501 0576
Dirección
World Trade Center Querétaro, Torre Médica, Piso 13, Consultorio 1302.
Paseo de la Republica No. 13020, C.P. 76230, Juriquilla, Querétaro.