Select Page

La ansiedad no es miedo, y viceversa

Todos los grandes acontecimientos tienen lugar en nuestra mente.

O. Wilde

Una de las más marcadas confusiones que un lector atento puede observar en las numerosas publicaciones relativas a las patologías fóbicas es, sin duda, la relativa a la superposición de distintas formas de patología psicológica, como si todas fueran lo mismo. La mayoría de las veces esto se debe al escaso conocimiento del tema y a la <<ingenuidad científica>>; otras veces es una verdadera forma de desinformación para hacer marketing de una determinada terapia. La superposición más recurrente es aquella que se da entre miedo y ansiedad, como si las dos realidades fueran lo mismo. Así se olvida que el miedo es una percepción que desencadena una emoción que, a su vez, genera una reacción psicofisiológica.
La ansiedad es sólo el efecto psicofisiológico de esta percepción-emoción. No sólo esto, sino que, a menudo, no se tiene en cuenta que la ansiedad, como activación del organismo, hasta un cierto nivel permite que éste haga frente al miedo. Sólo más allá del nivel de umbral, que es distinto para cada individuo, éste se transforma en pérdida de control de las propias reacciones y puede conducir al pánico. Por consiguiente, la ansiedad es una reacción que surge como efecto de la percepción del miedo. La ansiedad, en el caso de que su nivel se eleve demasiado, puede transformarse en la causa del miedo.

Fuente: MÁS ALLA DEL MIEDO.

Superar rápidamente las fobias, las obsesiones y el pánico. 

Giorgio Nardone, Ed Paidós.

La terapia breve estratégica, hace esta diferenciación entre el miedo y la ansiedad ya que pueden llegar a interactuar en un círculo vicioso. Las patologías fóbicas y los trastornos de ansiedad llegan a ser los motivos más frecuentes de consulta en psicoterapia. Es importante valorar cada caso en particular con todas sus variantes y diferenciar a las fobias de las simples o generalizadas, así como de los trastornos de ansiedad. Enfocarse en la ansiedad como síntoma o síntomas – no resuelve el problema; mientras el miedo permanezca en una rígida percepción puede “alimentar” la ansiedad y con lo cual retroalimentarse el problema; es importante revisar las soluciones intentadas del miedo, por un lado, y la ansiedad por otro. La terapia breve estratégica cuenta con los protocolos específicos y enfocados a cada una de las problemáticas, proporciona un alto nivel de eficacia y eficiencia para la superación de las patologías.

Dra. Consuelo García Romero.

Teléfono

Tel. (442) 348 1303
Cel. 442 501 0576

Dirección

World Trade Center Querétaro, Torre Médica, Piso 13, Consultorio 1302.
Paseo de la Republica No. 13020, C.P. 76230, Juriquilla, Querétaro.

× ¿Cómo puedo ayudarte?